lunes, 25 de agosto de 2008

DIEGO ARREDONDO el reto del Straight 8.




CHICLE_abril-junio 2008

¿Te imaginas lo que resulta de una actriz que trabaja como recepcionista en una agencia de casting, sus sueños y todos los papeles en los que a ella le gustaría actuar; filmada con una cámara Super 8 mm, con tomas súper planeadas que no se pueden repetir, en una película con un sólo cartucho, cuyo contenido además no se puede editar? 

Pues eso es Heel, el creativo y caótico corto cinematográfico apegado a las características del Straight 8, del director de cine mexicano Diego Arredondo que ganó el concurso Kornea en el Cannes Film Festival Straight del 2004. A este galardón le siguieron los de su corto, filmado con las mis mas características que Heel, Tequila Chamuco que ganó el segundo lugar en el Cannes Film Festival Straight del 2005 y el primer lugar en el Cork Super8 Fringe Festival del mismo año. Entre los cortos que Diego Arredondo ha dirigido, se encuentra también el de María & Osmey, filmado en el 2007 que muestra la historia de María y Osmey, dos niños cubanos que se las ingenian para jugar baseball con otros niños de su vecindario, mostrando así la imaginación de la infancia y las luchas de poder entre niños y niñas, que son finalmente problemas de democracia. Diego Arredondo nació en México en el año de 1979 y se graduó en The London Film School en el 2004. Actualmente vive en México, dirige cortometrajes, videos musicales y comerciales; se encuentra en la preparación de Sonámbulo, un thriller de suspensó que será su opera prima; y es el director del proyecto Straight 8 en nuestro país. Conoce de Diego Arredondo, al reto Straight 8 y mucho más cine en esta entrevista que el cineasta mexicano dio para CHICLE.

¿Desde cuándo supiste que querías ser cineasta? 
Cuando tenía seis años y terminé de ver la película Back to the future, me quedé plasmado viendo los créditos y en ese momento voltee y le grité a mi papá que iba a hacer cine.

¿Qué ha sido lo más fácil y lo más difícil en tu paso por el cine? 
Fácil no se ni quiero saber, difícil, la producción y conseguir el dinero para filmar lo que realmente te imaginaste.

¿En qué te fijas cuando vas al cine? 
Antes me gustaba que las historias me llevaran a otro mundo, ahora después de estudiar ya ni lo disfruto tanto, estoy viendo si la fotografía esta buena, los movimientos de cámara, encuadres, por qué escogió ese encuadre el director para contar cierta escena, lo descuartizo todo, las actuaciones etc.

¿Qué tanta planeación y preproducción requiero un trabajo como Heel?
Mucha, tienes que tener todo en papel y bien ensayado con tus actores porque sólo tienes una toma.

¿Cuáles son las ventajas del Super 8 para quienes quieren dedicarse al cine? 
La disciplina de filmar en cine, que es muy diferente a filmar en video. La fotografía, la calidad de la imagen y la apreciación por el celuloide.

¿Cómo fue la experiencia en el Reto Kornea 2008?
Muy grata, esta vez estuve del lado de la organización y es muy bonito ver diferentes propuestas de trabajos. Mucho éxito en los festivales de Guanajuato, Expresión en Corto y en Morelia. Este año estaremos en Cannes con cortos de todo mundo y México.

¿Cuáles son las fuentes actuales para el financiamiento del cine mexicano?
FIDECINE, FOPROCINE la ley 226 y Familiares millonarios.

¿En qué fase va Sonámbulo?
En el segundo draft del guión, estamos cruzando los dedos para que filmemos a finales del 2008.

¿Qué surge cuando una sola persona se involucra en el guión, la producción y la dirección de una película?
Depende, si la idea es original del director puede ser mejor porque cuida muy bien los aspectos de su idea original. A veces puede llegar a ser mejor o a veces peor, todo depende de dónde viene la historia y qué quieres contar.

¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo?
Filmar, filmar y filmar…